8 consejos para rentabilizar Facebook Ads

8 consejos antes de invertir en Facebook Ads

Facebook, pese a la gran cantidad de redes sociales que hay, sigue siendo la red social más utilizada en todos los países hispanohablantes y por tanto en la que más tiempo pasan los usuarios. Este dato no podemos pasarlo por alto, ya que de nuestra interacción en Facebook dependerá en gran manera que nuestra estrategia en medios sociales tenga o no éxito.

Desde que Facebook salió a bolsa no para de realizar cambios para aumentar la rentabilidad de su negocio (la publicidad) y tener contentos a los inversores. Y algunos de estos cambios suponen reducir el alcance orgánico (no pagado) de nuestras publicaciones para que necesitemos cada vez más de alcance de pago (Facebook Ads). Por otro lado no paran de incorporar mejoras en su plataforma publicitaria lo que la hace una de las mejores hoy en día principalmente por su gran capacidad de segmentación y por unos precios que son también de los más asequibles.

Es por todo esto por lo que muchos pensamos que es buena idea invertir en hacer publicidad en Facebook, pero antes de embarcarte es necesario saber algunas cosas para que resulte ser una experiencia positiva y no una de las peores inversiones de tu vida profesional, algo que le ocurre a muchas personas.

Con estos consejos, aplicándolos poco a poco a tu página, podrás conseguir una mayor rentabilidad de tus anuncios en Facebook:

1- No hagas nada hasta haber definido tus objetivos: Debes tener muy claro que es lo que quieres conseguir con la publicidad, sino cuando termine la campaña no sabrás si tu inversión habrá sido acertada o no. Los objetivos más comunes que se buscan con la publicidad en Facebook son:

  • Dar a conocer la marca en FacebookEstablece objetivos para Facebook Ads
  • Aumentar tu nº de fans
  • Promocionar un nuevo producto o servicio
  • Conseguir más engagement con tu audiencia
  • Mandar tráfico a tu sitio web
  • Impulsar una publicación determinada
  • Potenciar la difusión de ofertas, cupones dto., o concursos

Debes tener muy claro lo que pretendes conseguir, ya que para cada objetivo deberás orientar la campaña de forma diferente.

2- Crea varios anuncios y testea los resultados de unos y otros para dar con el tipo de anuncios que más atraen a tu público objetivo. Para ello debes tener en cuenta los diferentes elementos que compondrán tu campaña: imagen, título, descripción y segmentación.

Debes partir de un anuncio base y sobre ese ir haciendo modificaciones, al principio trata de modificar uno solo de los elementos de la campaña, por ejemplo cambia solo la imagen y mantén el resto igual, esto debe ser así para que puedas identificar claramente que factor ha producido el cambio en los resultados, ya que si modificas 2 elementos a la vez, por ejemplo imagen y título, cuando compares los resultados del anuncio nuevo con el anterior no sabrás si la mayor o menor conversión del anuncio se deberá a la imagen o al título.

Facebook te permite añadir hasta 6 imágenes por una campaña, para un mismo título, descripción y segmentación, así que aprovéchalo y prueba anuncios diferentes en la misma campaña. Facebook mostrará más veces el que tenga un ratio de conversión mayor. 

3- Se creativo, ingenios y breve, si quieres sobresalir sobre el resto no te queda otra. Agudiza tu ingenio, debes llamar la atención sin llegar a ser molesto y teniendo en cuenta que juegas con límites de caracteres en el título y en la descripción (25 y 90 respectivamente).

Se creativo

La imagen es la parte más importante del anuncio, seguida del título, por lo que seguramente será determinante a la hora de que el usuario haga clic sobre él o no. Así que selecciónala cuidadosamente, que tenga una buena resolución, debe llamar la atención del usuario y transmitir el mensaje que queremos que este reciba.

4-Utiliza un “Call To Action”: A la hora de redactar un anuncio, es muy bueno colocar alguna frase que llame a la acción por parte de los usuarios que lo vean, por ejemplo “Últimas plazas”, “¡apúntate ya!”, “Descarga este reporte”, …, se trata de expresiones que incitan al usuario a llevar a cabo una determinada acción con cierta urgencia. Usa el apartado de la descripción para ello.

5-Aprovecha la segmentación. Como hemos apuntado al principio del post las posibilidades de segmentar nuestro público objetivo que nos ofrece Facebook es una de las mejores cualidades que tiene, así que aprovéchala.

Antes de abordar este paso es absolutamente necesario que hayas definido lo mejor posible tu público objetivo, ya que mientras más conozcas a tu target, será más fácil segmentar aquí la publicidad y llegar solo a aquellos a los que te interesa. Esto te da la opción de optimizar tu presupuesto al hacer llegar los mensajes a tu cliente ideal, por encima de tu cliente en general.

Segmenta tu público objetivoFacebook te permite segmentar por criterios básicos como ubicación, edad y sexo. Y por otros más complejos como intereses que los usuarios muestran en sus perfiles; comportamiento, que son categorías más amplias que agrupan a personas con intereses similares; en función del nivel de estudios que tengan, si son  o no fans de tu página, según su orientación sexual, su estado civil y por el idioma que hablan.

A la derecha te irá indicando el nº aproximado de personas que forman tu público objetivo en función de las opciones que vayas marcando.

Segmenta tanto como necesites, de esta forma optimizarás tiempo y dinero en tu campaña, y recuerda que lo importante no es la cantidad de gente que vea tu anuncio, sino la calidad de  “target ideal” que lo vea.

6- Juega con los detalles. Es sorprendente como puede mejorar el CTR (ratio de conversión) de un anuncio cambiando un pequeño detalle: añadir un color más llamativo como el rojo en la imagen, enmarcar la imagen en un recuadro, una sombra alrededor de la imagen, añadir algo de texto a la imagen,…

7- No descuides las landing pages.  Facebook Ads tienes la opción de enviar el tráfico conseguido a una web externa como a un  sorteo, concurso o cualquier tipo de aplicación dentro de Facebook. Sea cual sea el caso debes crear páginas de aterrizaje específicas para las distintas opciones de segmentación que utilices, no puedes utilizar la misma landing page para lograr conversiones con hombres de 50 a 65 años que para mujeres de 20 a 30 años.

8- Mide los resultados obtenidos y saca conclusiones. Tendrás que ir comprobando la efectividad de los distintos anuncios para ver si estás haciendo las cosas bien o no. Parte del anuncio base, mide los resultados que obtengas e incorpora variaciones para obtener mejores resultados, vuelve a medir y vuelta a empezar. Esta es la única forma de dar con el anuncio perfecto para tu target.

Hasta aquí el post de hoy, esperamos que te sirvan de ayudas estos consejos y rentabilices al máximo tus inversiones en Facebook Ads. Si te interesa este tema hazte fan de nuestra página de Facebook y estate pendiente, en breve sacaremos una guía gratuita sobre Facebook en la que dedicamos un extenso capítulo a los anuncios de Facebook.

Buen karma y éxito,

Deja tu comentario