Row of light bulb 3D on blue background. Innovation concept.

Cómo hacer para llamar la atención de tu comunidad en Facebook

Seguramente más de una vez te habrá pasado eso de ingresar a una página en Facebook y ver que tiene muchos seguidores pero que las publicaciones no tienen tantas interacciones como deberían, mucho menos tienen comentarios y son pocos los “Me gusta” que la comunidad brinda al esfuerzo del Community Manager. Como bien sabrás, la interacción de los usuarios con las páginas en Facebook no tiene mucho que ver con la cantidad de fans que se tenga, ya que es habitual que muchos de ellos se hicieran seguidores con el fin de participar en una promoción o, bien, porque algún amigo le sugirió el “Me Gusta” a la Fan Page; por lo que es muy probable que el interés de estos seguidores sea bastante relativo.emprendedor-bombilla

Para darle un giro a tu comunidad y así lograr que sean más activos, puedes aplicar distintas estrategias y acciones. Veamos algunas de ellas, de las más usadas y las que dan más resultados a corto plazo:

Calidad de tus publicaciones:

Uno de los grandes problemas con que se enfrentan los administradores de páginas es hacer que sus publicaciones sean interesantes. Por más que cuentes con una comunidad muy grande de seguidores, si no das contenido de calidad, acorde a lo que buscan, de poco valdrá ese número. Facebook es una de las herramientas más poderosas que existen en internet, por eso hay que saber utilizarla de manera correcta para que nos devuelva todos los beneficios que sabemos que puede dar. Así es que una de las tareas más importantes es brindar contenido de calidad a tu comunidad, pero ese contenido no tiene por qué ser extenso. La mayoría de nosotros no tiene tiempo de leer grandes párrafos de texto por muy bien que estén redactados. Tienes que ser claro y concreto con lo que escribes y lo que quieres, así captarás la atención más rápido. Utiliza links cortos, ya que los links en las publicaciones dan mala imagen. Además, si lo acompañas de buenas fotografías mejor aún, porque será el primer impacto que verán los usuarios en su TimeLine. Por otro lado, el lenguaje es sumamente importante. Es una red social, así que habla de forma coloquial, como si todos los integrantes de la comunidad fueran tus verdaderos amigos. Estarás humanizando a la marca y además logrando un acercamiento más natural con tus clientes.

Llamar la atención:

Si aplicas las reglas anteriores, puede que aún así tus publicaciones no sean lo demasiado atractiva para tu comunidad. Intenta cambiar el estilo de publicaciones que haces. Si siempre publicas noticias sobre tu empresa, publica noticias del sector en general, mensajes positivos. Uno de los mejores trucos es hacer preguntas, así abres el canal de la comunicación ya que incitas a los demás a responder y ser partícipes de algo. Claro que para todo esto hace falta que conozcas a tu público, por lo que si no tienes claro quienes son las personas que te siguen debes hacer un estudio exhaustivo antes de seguir adelante con tu estrategia de marketing. Por otro lado, hablar de temas de actualidad, que sean trending topics también es muy bueno, ya que estarás generando polémica con temas que son actuales y además demostrarás que no es una máquina quien está detrás publicando solo noticias o fotografías de interés solo para la marca. Ofrece descuentos especiales a tus seguidores así estarás haciendo que se sientan especiales y les estarás recompensando por su fidelidad. Por supuesto que todas estas estrategias tienen que ser aplicadas con una buena atención al cliente detrás ya que de esa manera generas la interactividad que buscas. Si solo te dedicas a publicar contenido pero no eres capaz de gestionarlo, será mejor que no lo hagas porque puede que tu esfuerzo no valga la pena. No se trata solo de sumar seguidores, sino de que una vez que has sido capaz de captar su atención, lograr que se involucren dentro de la marca, y que sean activos dentro de tu comunidad de Facebook. Así, estarás haciendo la diferencia y al compartir parte de tu contenido en sus propios muros te estarán dando publicidad gratuita indirectamente para captar así a futuros potenciales clientes.

Deja tu comentario